29/1/09

"Pi: El Orden del Caos". Ramas y Corriente Psicologicas en el Cine.


William Cullen fue la primera persona en utilizar el término "neurosis", en 1769. Él definía la neurosis como una enfermedad la cual tenia síntomas como nerviosismo, depresión, ansiedad y otros síntomas similares producidos por la alteración del sistema nervioso o, como el lo llamaba, fluidos neurales. Hoy en día, la psicología clínica se refiere a la neurosis como un trastorno mental que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social.



Dicho esto, creo que queda de más decir que no deberíamos decirle a nuestros amigos "¡Eres un neurótico!", tan a la ligera.



Antes de comentar la neurosis y cambiando un poco de tema; hace unos días vi una película llamada "Pi: El Orden del Caos" y pensé que podría ser buen material para realizar un trabajo para la materia.



Intentando crear un vinculo entre las ramas de la psicología y Pi, me di cuenta que se puede ver un gran contenido de psicología clínica, ya que el personaje principal, Max Cohen, es un matemático con una obsesión patológica por un patrón numérico. También, ya por el final (cuando Max se lleva un taladro a la cien para perforar el cráneo y destruir un nervio y así lograr perder sus habilidades matemáticas, por lo tanto eliminar su obsesión) encontré que hay una gran alusión a la psicología de la personalidad.



Después intente encontrar otro nexo, ahora buscando con que corrientes (enfoques) psicológicos se podría relacionar la película. Encontré que el Max constantemente se esta recordando a si mismo sus principios que, como buen matemático, son que todo lo que existe en el mundo puede ser entendido mediante números y patrones. Eso podría entrar en la Gestalt de la psicología. Hay una parte en la película en la cual Lenny Meyer, un judío matemático que trabaja la numerología del Torah, le esta explicando a Max una teoría numérica religiosa. Max, poniéndole mucha atención, se da cuenta de que la misma teoría que Lenny le esta explicando, es la de la proporción dorada de Fibonacci. El proceso mental por el cual pasa para poder relacionar aquellas dos teorías podría aludir al Cognositivismo.

Para concluir, quería mencionar que en Pi también se puede observar un evidente caso de neurosis. El personaje principal de esta película, comienza teniendo un ligero trastorno mental hacia las matemáticas y, específicamente, los patrones, la cual podemos ir viendo que se transforma en una neurosis (y después en una psicosis) mientras la película avanza.

28/1/09

Integrantes de "Psicosis"


Ernesto Polanco Lara

En principio, no sabía muy bien que carrera estudiar, ya que a veces Derecho me parecía una buena opción y unos meses despues creía que Arquitectura o Cine eran las indicadas. Mejor dicho, no tenia idea. Después, poco a poco, me fui convenciendo de que Comunicación era la carrera que quiero, ya que me encanta el teatro, el periodismo y, sobre todo, el cine y el guionismo.


Felipe Castañeda Medina


Yo soy Felipe, y pues estudio comunicación por que tengo la meta de llegar a Dirección Cinematografica, y pues me gusta escuchar musica, estar con mis amigos, reirme de cualquier tonteria y hacer reir a la gente.


Quiero hacer cine por que tengo bastante imaginacion e inventiva y me gusta expresarme por casi cualquier medio (por que no me gusta bailar).


Anaximena Gallegos De Koninck


Yo entre a comunicación porque me gusta mucho el cine, pero no me fui directo al cine porque quiero conocer los demás medios de comunicación, para ya después especializarme en cine.


También me gustan mucho los libros, y todo lo que tiene que ver con las editoriales; y algo en lo que puedo combinar los dos aspectos es cuando se hacen adaptaciones de libros para el cine.


Yazmin Arch Avila


Escogì la carrera de comunicación por que me gusta todo lo que se refiere a los medios masivos de comunicación. Y despues de terminar la carrera me gustaría especializarme en guionismo para cine y television.


Me gusta mucho ver peliculas en el cine ó en dvd. Mi "hobby" es ir y hacer teatro musical y bailar jazz.