29/3/09

La teoría del color en el Cine

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. Lo que estudia la psicologéa es el ambiente que crea el color para el humano, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia...


Blanco: Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.

Negro: Al igual que el blanco, también se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris: Simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con los metales preciosos.

Amarillo:Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

Naranja: Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.

Rojo: Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

Azul: Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.

Violeta: Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

Verde: Es el color más tranquilo y sedante. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada.

Marrón: Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.


Viendolo desde el punto de vista cinematografia, es facil ejemplificar esta teoria en varias situaciones diferentes. Normalmente, en donde se puede notar el uso del color como propuesta artistica dnteo del cine, es en la iluminacion. Sin embargo, tambien se puede utilizar en cosas como en el vestuario de los actores, en el maquillaje, en el color de la utileria, etc.

Para ejemplificar un caso de la teoría del color a partir de la iluminacion en una pelicula, supongamos que el director de un proyecto quisiera darle un toque de suspenso y exaltacion a su pelicula en una escena en la cual el personaje principal esta siendo persegido por alguien que lo quiere matar. Primero que nada, la iluminacion que se utilizaria para la escena tendria que estar diseñada a partir de colores calidos, como lo son el rojo, el amarillo y el naranja, ya que éstos, segun la teroía del color, estimulan el sistema nervioso.

Supongamos ahora que la escena que se esta diseñando es una en la cual el personaje principal sale en una cita con su pareja. Ellos van a un restaurant a comer. El director, para enfatizar el tono de la escena mediante el uso del color en la utileria, utilizaria una mezcla de colores calidos y fríos. Primero que nada, las paredes del lugar serian de un tono veige muy claro, lo cual nos produciria una continua sensacion de realismo en la escena. Se usarian elementos rojos, por ejemplo, en las flores de las mesas del restauranta en donde tienen la cita. El iria vestido de negro y blanco y ella, probablemente, de rojo, al igual que sus labios. En las mesas tambien habria velas que producirian fuego, amarillo y naranja.

Éstos fueron apenas unos ejemplos de como aplicaria la teoria del color en el cine, pero lo que se puede crear realmente a partir del entendimiento y la buena aplicacion de ésta teoría en éste medio, es ilimitado.

Ernesto Polanco Lara

1 comentario:

  1. Me da mucho gusto que complementen la información vista en clase; sin embargo, el objetivo de la entrada debería ser la aplicación de la TEORÍA PSICOLÓGICA DEL COLOR DE MAX LÜZCHER. Saludos, BEOO (6)

    ResponderEliminar