15/3/09

Percepción

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. Para esto es necesario el uso de los cinco sentidos (olfato, gusto, vista, tacto y oído).

La variable influyente en la percepción es el ciclo Estimulo-Receptor.
Las características del Estimulo son:
-Simbolismo: una imagen que nos remonta a algo o a alguien
-Disparidad Retinaría: cuando a partir de una imagen se disparan otras asociadas.
-Visión Estereotípicas: crea una mezcla o de dos imagenes .
-Imagenes Múltiples: Usar muchas imagenes que llegan a la mente al mismo tiempo.
-Constancia de tamaño: presentar la imagen que se desea ser recordada siempre en el mismo tamaño.
-Constancia de forma: Siempre presentar las mismas formas.
-Constancia de brillantez: Mandar siempre la misma intencidad de luz y brillo.
-Constancia de color: Siempre usar el o los mismos colores para su fácil asociación.

Características del receptor:
-Motivación: el grado de interés que haya hacia el mensaje.
-Expectativas: Que tiene el receptor.

-Estilo cognitivo: tipo de procesamiento por el cual nos llega el conocimiento.
-Antecedentes culturales: Usos y costumbres que distinguen a la gente de una región.
-Antecedentes educativos: Estímulos hacia los diferentes niveles educativos.

-Valores: evaluacion de los mismos del receptor y depende de cada persona.

-Personalidad: como influye el tipo de personalidad en el mensaje.


Ahora se mostaran alguno ejemplos de las anteriores caracteristicas tanto del estimulo como del receptor aplicadas en peliculas.

-Simbolismo: las peliculas de "Superman" y principalmente el logotipo que al momento de ser visto nos remonta a dicha historia.

-Disparidad Retinaria: sucesos e imagenes que aparecen en la pelicula se relacionan con la protagonista.-Vision Estereotipica:



-Imagenes Multiples: Poner en el cartel a todos los protagonistas hacen que se haga más interesante para el publico ver dicha pelicula.

-Constancia de tamaño / Constancia de forma: se utiliza principalmente en peliculas infantiles así los niños tienen mas facil asociacion.-Constancia de Brillantez: en diversas peliculas vemos el mismo tipo de luz y brillantez que hace que al ver una imagen inmediatamente la asociemos con la pelicula.
-Constancia de luz: en esta pelicula se utilizan diferentes colores para remontarnos en el pasado y el presete.


Caracteristicas del receptor:


-Motivacion: en esta seccion depende completamente de cada persona y el mensaje que cada pelicula le deje.


-Expectativas: es muy utilizado en la publicidad y causar expectativa en el publico.


-Estilo cognitivo: en las peliculas musicales el procesamiento de la información es recibido visulamente y por el oido al mismo tiempo.



-Antecedentes culturales: solo personas de alguna cultura en especial la aceptan y disfrutan.

-Antecedentes educativos: pelicuas que estan dirigidas a personas con algun nivel educativo.


-Valores: hay peliculas que se tiene que hacer una evaluacion segun el receptor por su escala de valores.


-Personalidad: esta pelicula la puedes ver como inovadora , rara o inclusive aburrida todo dependiendo de la personalidad de cada receptro.

Yazmin Arch Avila

1 comentario:

  1. Abarcan los puntos principales y los representan de manera interesante. Sugiero mejorar su redacción y ser más claros al explicar los referentes teóricos, especialmente en los puntos de motivación y personalidad; no explican el ejemplo de expectativas; no se ve la imagen de constancia de luz. Buen esfuerzo. saludos. BEOO (9)

    ResponderEliminar